Buscar este blog

lunes, 18 de abril de 2011

Proceso de primarias

El proceso de primarias es un sistema de elección de candidatos llevado a cabo por los grupo políticos. Suele utilizarse para designar pre-candidatos para las futuras elecciones generales. Este método se realiza en la cuna del partido político en cuestión y en él todos los afiliados y miembros integrantes del mismo tienen el derecho de votar al integrante del partido que consideren en mejores condiciones para ganar las elecciones.

El proceso de primarias es muy utilizado en Estados Unidos, donde todos los grupos políticos pasan por este sistema antes de llegar a tener a sus candidatos oficiales para las elecciones. En España es menos usual, habiendo solo un antecedente. El PSOE utilizó este sistema de elección para determinar a su candidato a las elecciones de 2004, el actual presidente del gobierno José Luís Rodríguez Zapatero.


Pero lo que se estila en nuestro país es la denominada “sucesión a dedo” donde la actual cabeza visible del partido selecciona a su sucesor atendido a sus propias razones y, se sobreentiende, con la aprobación de la cúpula directiva del grupo político. A priori, la “elección a dedo” supone una menor dosis democracia interna pues representa la opinión de “lo de arriba”, mientras que en un proceso primario todos los afiliados pueden votar, haciéndose también visible la opinión de todos y cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario