Buscar este blog

jueves, 14 de abril de 2011

El Pacto por el Euro

Durante el mes de marzo se han celebrado dos sesiones del Consejo Europeo, en palabras del propio Zapatero, "con la finalidad de mejorar la gobernanza de las economías europeas, a establecer un mecanismo permanente de estabilidad financiera en la zona euro y a adoptar el Pacto por el Euro, para reforzar la competitividad de la economía europea".

Este pacto recoge los ajustes económicos adicionales exigidos por Ángela Merkel, a cambio de reforzar el fondo de rescate para los países con problemas de deuda. De esta forma obliga a los países de la eurozona, entre otras medidas, a retrasar la edad de jubilación, liberalizar los servicios profesionales, flexibilizar el mercado laboral, ajustar los salarios a la productividad e introducir límites al déficit en la Constitución.

Algunas de estas medidas ya habían sido aplicadas en España con anterioridad, por lo que sus nuevos compromisos serán la mejora de la competitividad, la recuperación del empleo, la sostenibilidad de las cuentas públicas y la estabilidad del sector financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario