Buscar este blog

domingo, 13 de marzo de 2011

Gaudí, un genio del pasado, presente y futuro

Continuamos con nuestra sección de arte hablando de un genio, Gaudí, al que le dedicaremos varios posts recorriendo sus obras más maravillosas por todo el país.




Antonio Gaudí i Cornet es probablemente el arquitecto español más popular de la historia, y el culpable de llevar a cabo una revolución en la arquitectura y las artes plásticas sentando las bases del arte actual y futuro.

Nació en Reus (Tarragona) el 25 de junio de 1852, en el seno de una familia de caldereros, y años más tarde se trasladó a Barcelona para estudiar arquitectura graduándose en 1878.  El conde de Güell será su principal mentor y mecenas, además de amigo y su conexión con los sectores religiosos siempre fue muy estrecha siendo incluso relacionado con la masonería.



Los rasgos que caracterizan las obras gaudinianas se engloban dentro del movimiento modernista estéticamente, aunque sus intereses fuesen más espirituales y trascendentales que la simple belleza superficial que caracteriza a los artistas de este movimiento. Sus recreaciones en el gótico, su predilección por las formas curvas y los mosaicos, y su inspiración constante en la naturaleza, nos abrirán las puertas a un mundo de magia y fantasía dominado por vivos colores.



Morirá en 1926 atropellado por un tranvía en el centro de Barcelona, ataviado como un mendigo y sin ser reconocido. Barcelona, la ciudad de sus sueños, se convertirá a partir de entonces en la ciudad de este genio, albergando la mayor parte de sus obras (aunque no todas), y llenando así de magia cada uno de los rincones de la metrópolis con sus fantásticos e impresionantes templos y palacios.




Comenzamos aquí un viaje por España en busca de sus impresionantes obras.



Ver Principales obras de Gaudí en un mapa más grande

1 comentario: