Buscar este blog

martes, 5 de abril de 2011

La Sagrada Familia I

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, conocido simplemente como la Sagrada Familia, es la gran obra maestra de Gaudí, una enorme basílica católica situada en la ciudad de Barcelona y cuya construcción, iniciada en 1882, todavía no ha finalizado. Es, sin duda, uno de los signos de identidad de la ciudad y del país.



En el momento de la muerte del arquitecto en 1926 sólo se había construido una de las  torres y la Fachada del Nacimiento. Actualmente están terminados los portales del Nacimiento y de la Pasión, se ha iniciado el de la Gloria, y están en ejecución las bóvedas interiores.


Fachada del Nacimiento, 1908


El templo fue considerado expiatorio desde sus inicios ya que se ha construído a partir de donativos. En palabras del propio Gaudí: “El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia lo hace el pueblo y se refleja en él. Es una obra que está en las manos de Dios y en la voluntad del pueblo.”


Durante la Guerra Civil Española se destruyeron la mayor parte de sus esbozos, maquetas y modelos, no quedaron apenas planos ni directrices acerca de cómo debía terminarse el templo. Cuando se reemprendió la construcción del templo en 1944, varios arquitectos tuvieron que definir cómo debían edificar el templo de la forma más fiel a las ideas de Gaudí.



El Templo fue consagrado y declarado Basílica menor el 7 de noviembre de 2010 por el papa Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario