Buscar este blog

lunes, 18 de abril de 2011

8 años de gaviotas


José María Aznar fue elegido presidente del ejecutivo en las elecciones de 1996, derrotando al carismático pero desacreditado Felipe González, que ocupó el mismo cargo durante 12 años. El mandato de José María Aznar comenzó como alternativa a un Gobierno envuelto en la corrupción y como salvavidas para la crisis económica que azotaba a España.

Durante su mandato, España pasó a formar parte de la Unión Monetaria Europea, pasando a ser la moneda común de los integrantes el Euro y despidiéndonos de la vieja Peseta española. Hubo grandes avances en el Pacto Antiterrorista así como en economía, registrándose un gran crecimiento económico de nuestro país.
Pero Aznar cabó su propia tumba en lo referente a la índole militar, haciéndose socio de Estados Unido e Inglaterra en la invasión a iraquí llevada a cabo a raíz de los atentados terroristas sucedidos en 2001 en el país americano.

Como consecuencia de ellos España sufrió el mayor atentado de su historia el 11 de marzo de 2004, días antes de las elecciones generales que supusieron el final político de Aznar. El pueblo español se había manifestado airadamente sobre su negativa a esa guerra. Esto, junto a catástrofes como la del petrolero Prestige y la manipulación informativa que sufrió la cadena pública provocó la salida del gobierno de José María Aznar ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario