Buscar este blog

martes, 5 de abril de 2011

La Sagrada Familia III

La fachada del Nacimiento de Jesús presenta una decoración exultante donde todos los elementos son evocadores de la vida. Orientada hacia levante se encuentra dividida en tres pórticos: el de la Esperanza a la izquierda, el de la Fe a la derecha, y el de la Caridad en el centro junto con la Puerta de Jesús y rematada por el Árbol de la Vida. La fachada culmina con las torres-campanario dedicadas a San Matías, San Judas Tadeo, San Simón y San Bernabé.



Dos grandes columnas separan los pórticos, una de ellas dedicada a José (entre el pórtico de la Esperanza y el de la Caridad) y la otra a María (entre el pórtico de la Caridad y el de la Fe). Resulta curioso encontrar en la base de las columnas una tortuga como símbolo de lo inalterable en el tiempo y camaleones a ambos lados de la fachada, símbolos del cambio.





El pórtico de la Caridad es el mayor de los tres y está dedicado a Jesús. Simula el Portal de Belén y desarrolla escenas sobre el nacimiento de Jesús. El pórtico culmina en el Árbol de la Vida, que representa el triunfo de la vida y el legado de Jesús.





El pórtico de la Esperanza se encuentra dedicado a San José, y encontramos las escenas de los Esponsales de la Virgen María y San José o la Familia de Jesús.



El pórtico de la Fe está dedicado a la Virgen María y podemos percibir la Inmaculada Concepción o la Visitación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario