Buscar este blog

lunes, 21 de marzo de 2011

Palacio Episcopal de Astorga

Y es que, como buena maragata, no podía faltar en mi recorrido por las principales obras de Gaudí el Palacio Episcopal de Astorga, siempre testigo de los mejores y peores momentos de mi familia, y por tanto, aunque suene un poco cursi, siempre presente en mi corazón.




Situado en la ciudad de Astorga, provincia de León, junto a la catedral y escoltado por la muralla romana se encuentra este "mágico" palacio. Gaudí comenzó su construcción en 1889.




Un incendio en el anterior palacio episcopal obligó al obispo Joan Baptista Grau i Vallespinós a encargar la construcción del nuevo palacio a su íntimo amigo Gaudí.





La piedra en la que está construido (granito gris del Bierzo) es respetuosa con el entorno, en especial con la catedral con la que conforma uno de los lugares más especiales de la ciudad y su principal centro turístico. La fachada presenta cuatro torres cilíndricas, y está rodeada por un foso.




En 1893, tras la muerte del obispo Grau, Gaudí cesó las obras por desavenencias con el Cabildo. Finalmente, fue terminado en 1915 por el arquitecto Ricardo García Guereta.



Después de servir como cuartel de la Falange durante la Guerra Civil y permanecer cerrado décadas, un obispo, Marcelo González Martín, renunció a la función episcopal y promovió la conversión a lo que es actualmente el palacio, el Museo de los Caminos (dedicado al Camino de Santiago).

1 comentario: