Buscar este blog

miércoles, 16 de marzo de 2011

Casa Vicens

La Casa Vicens será el primer proyecto de importancia del arquitecto Antoni Gaudí tras su licenciatura como arquitecto. Se construyó entre 1883 y 1888 y se encuentra situado en el barrio de Gracia, Barcelona.

Gaudí recibió el encargo de Manuel Vicens i Montaner para una segunda residencia veraniega de la familia, propietaria de una fábrica de cerámica (visible en la fachada del edificio, cuya decoración está basada precisamente en azulejos).


Este primer período en la carrera del genial arquitecto se caracteriza por una gran simplicidad constructiva, en la que primaba la línea recta sobre la línea curva, y la ornamentación está puramente influenciada por los temas orientales, principalmente mudéjar, persa y bizantino, como se aprecia en otras obras suyas como los Pabellones Güell, las Bodegas Güell o El Capricho de Comillas. Además, el abundante uso de cerámica en la fachada dota a la edificación de un fuerte colorido, que estará presente en muchas de sus obras a partir de este momento, convirtiéndose así en una de las características esenciales de Gaudí.



En 1899 la viuda de Manuel Vicens, Dolors Giralt, vendió la casa que actualmente es propiedad de Fabiola Jover de Herrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario