Buscar este blog

miércoles, 23 de marzo de 2011

Casa botines

La casa Fernández y Andrés, más comúnmente conocida como la casa Botines, se encuentra situado en la ciudad de León. Construido y diseñado por Antoni Gaudí entre 1891 y 1894, será una de sus tres obras fuera de Cataluña, junto al palacio episcopal de Astorga, también en León y al Capricho de Comillas, en Cantabria.

El término casa Botines deriva del apellido del fundador de la sociedad, Joan Homs i Botinàs, empresario y comerciante español asentado en la capital leonesa, que dirigían Mariano Andrés Luna y Simón Fernández Fernández, responsables del encargo de la casa a Gaudí.




Un edificio de estilo neogótico, resuelto con su inconfundible estilo modernista fue su diseño inicial. La construcción se realizó con muros de caliza, dispuesta en forma de almohadillado y flanqueada por cuatro torres cilíndricas rematadas con elevadas agujas de forma cónica, hechas de pizarra. Las ventanas son de guillotina, con voladizos inclinados para retener la nieve, muy frecuente en el invierno leonés y el foso realizado con reja de forja.



La construcción estuvo rodeada de intrigas y malos augurios que Gaudí zanjó pidiendo por escrito y firmados todos los informes técnicos contrarios, para que una vez terminada la casa pudiese exponerlos en sitio visible del vestíbulo.



En 1950, durante su restauración, se encontró detrás de la estatua de San Jorge y el dragón (situada en la fachada del edificio) un tubo de plomo que contenía una serie de documentos relativos a la obra, como los planos del edificio firmados por Gaudí, el contrato de propiedad del solar, el acta de conclusión de las obras y unos periódicos locales.



Tras esta restauración fue declarado Monumento Histórico en 1969. En la actualidad es la sede de Caja España, entidad que lo rehabilitó de nuevo en 1996, actividad que le valió el premio Europa Nostra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario