Buscar este blog

martes, 18 de octubre de 2011

"Me ha dado una vida, una vida eterna..."

¿Qué nos contestaría uno de los libros más maravillosos que se han escrito si le realizásemos una entrevista?


Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.

Periodista: ¿Cómo se siente siendo la creación literaria que más éxito ha dado a su autor, Carlos Ruiz Zafón?
La Sombra del Viento: La verdad es que me siento muy orgulloso de ser su primer éxito mundial, no hacen más que premiarme y eso me halaga bastante. Es una situación muy agradable ver que todo el mundo te conoce y admira, y más todavía cuando te comparan con otros grandes compañeros como La Tabla de Flandes, de Arturo Pérez Reverte, o El nombre de la rosa, de Umberto Eco.

P: ¿Esperaba este gran éxito?
LSDV: No esperábamos un éxito tan abrasador, aunque Carlos puso todo su esfuerzo en que yo fuese digno de ser un best-seller. Al principio nos vino un poco grande la fama, pero se ha convertido en parte de nuestras vidas y como ya he mencionado antes, es todo un halago, tanto para Carlos como para mí. Esto significa mucho para nosotros.

P: ¿Qué opina de su autor?
LSDV: Él ha sido mi padre, mi madre, mi amigo y mi pareja. Carlos lo es todo para mí, me ha dado lo mejor a lo que podía aspirar; me ha dado la vida, una vida eterna, ¿qué más puedo decir de él?

P: ¿Cree que su nuevo hermano, El Juego del Ángel, le superará en ventas?
LSDV: La ventas son en cierto sentido un juego de azar. Es necesario ser un buen libro para convertirte en un best-seller, pero no todos los buenos libros llegan a ser exitosos. Todo esto depende de otros factores como la editorial, la distribución o la publicidad que se realice. Como hermano mayor adoro a El Juego del Ángel  y espero que llegue a alcanzar, e incluso superar mi gran éxito. Nos estamos preocupando mucho de mimarle para que llegue a lo más alto.

P: ¿En qué tipo de lectores ha calado más hondo?
LSDV: Creo que nuestros lectores no están encasillados en ningún tipo concreto. Tenemos un público muy amplio y heterogéneo, desde jóvenes interesados en lecturas de suspense, amantes de los libros, o personas que hayan vivido la época en la que se desarrolla toda la acción. Aún así, cualquier motivo que les acerque a interesarse por mí es bien venido.

P: La novela se desarrolla en una época y lugar muy concreto y conocido en nuestro país, la posguerra, ¿encuentra diferencias entre los lectores extranjeros y los españoles que conocen los escenarios?
LSDV: Quizás los lectores españoles tienen un motivo más para acercarse a mi mundo, al mundo de La Sombra del Viento; pero eso no implica que los extranjeros no se sientan atraídos igualmente por la historia de España y la propia historia que contienen mis páginas.

P: Hablando un poco de usted, ¿cómo calificaría la historia que narra?
LSDV: Como una historia de amor con unos toques de suspense e intriga, y una gota de terror incluso. Una historia que engancha, impredecible, y que te dejará sin aliento hasta la última de mis páginas.

P: Entre los escenarios que contiene, ¿hay alguno especial para usted?
LSDV: He de decir que Barcelona en sí es una ciudad mágica. Quizás resulte muy obvio, pero el Cementerio de los Libros Olvidados es mi preferido.

P: ¿Le gustaría pertenecer al Cementerio de los Libros Olvidados?
LSDV: Todos algún día perteneceremos al él, aunque sea espiritualmente. Ojalá también sea físicamente y alguien nos recoja de entre los escombros, ojalá alguien más tarde nos adopte para siempre. Sería bonito…

P: ¿Y si tuviera que elegir un personaje?
LSDV: El personaje al que más cariño he cogido es a Fermín Romero de Torres. La vida ha sido injusta con él llevándole hasta el sufrimiento extremo, y aún así continua siendo una persona maravillosa, dispuesta a ayudar y luchar por todos sus seres queridos. Un ejemplo de valentía y superación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario