Buscar este blog

domingo, 27 de febrero de 2011

El periodismo generalista 2.0

Siguiendo con el analisis de periódicos on-line compararemos los medios Clarín y El Comercio, ambos periódicos generalistas, con El Páis y El Mundo.

El periódico Clarín guarda una estructura más semejante a los medios españoles, con un binomio equilibrado entre información escrita y apoyo audiovisual. Sus tres columnas presentan texto con imágenes y, en algunos casos, incluyen vídeos. Esta es la diferencia más notable entre Clarín y El Comercio, pues El Comercio sigue la estructura del vómito audiovisual que hemos descrito en el periódico Depor.


El Comercio, pese a ser un tabloide muy antiguo y tradicional, ha hecho una fuerte apuesta por el mundo de la tecnología, saturando su portada web de vídeos sin texto en la primera parte de su página. Más abajo se puede observar que se ofrecen informaciones más elaboradas y más parejas al periodismo generalista web. Como nota curiosa, El Comercio ofrece al final de la página las direcciones de correo electrónico de los encargados de cada sección para que el lector pueda comunicarse con ellos. Esta web tiene una parte fundamental denominada ReporTube donde se apilan cientos de vídeos enviados por los lectores a través de YouTube a modo de informaciones del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario