Buscar este blog

domingo, 27 de febrero de 2011

El periodismo deportivo 2.0

El periodismo deportivo se ha convertido en un pilar fundamental de información en nuestro país. Pero este tipo de prensa también sufre horas bajas debido a Internet. El diario peruano Depor ha sabido cómo utilizar los recursos de forma eficiente y ha creado un espacio virtual adaptado a las necesidad de los internautas. A diferencia de nuestros periódicos deportivos que siguen tratando de vender en la red una versión web de la escrita, Depor apuesta por los contenidos puramente gráficos, aportando información visual de todos los acontecimientos.


La maquetación de la web deportiva peruana sigue una estructura base de vómito audiovisual sin más texto que el titular informativo y un par de frases destacadas. Se organiza la “información” en dos columnas, una de ellas dedicada por completo al contenido audiovisual y la otra a las informaciones más leídas o destacadas. Esta web no dispone de un directorio al uso, sino que se trata de iconos que enlazan a más vídeos. Al final de la página aparece una nube de tags con los temas más importantes del día y sus personajes.


Esta organización y difusión periodística puede parecernos extraña, ya que estamos acostumbrados al periodismo más textual de nuestros medios deportivos, como As.com o Marca.com, que estructuran sus webs de una forma más semejante a su formato impreso. En los periódicos españoles el predomio se le otorga al texto y, aunque tienen un gran apoyo gráfico, no es tan determinante como en el medio peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario