Buscar este blog

martes, 26 de octubre de 2010


El Gran Paul dice adiós

Me atrevería a asegurar que no fuimos pocos los que, la mañana del 11 de julio, nos pusimos a brincar y dar palmas como locos al enterarnos de que el pulpo Paul, el Gran Paul, había designado a España como la campeona del lance ante Holanda, que decidiría el campeón del Mundial de fútbol de Sudáfrica que se disputaba esa misma noche. Según Paul, esos éramos nosotros.

“Ya está, vamos a ganar. Lo dice Paul, qué más quieres”. Lo repetíamos sin cesar. Estábamos seguros, y no porque nuestra selección sea la mejor de la historia (que lo es), ni porque nuestros jugadores sean semidioses caídos del cielo que adoran al balón (que lo son), sino porque lo decía Paul, y lo que decía Paul iba a misa.

Pero primero, hablemos de la trayectoria profesional de este pulpo mediático.


El pulpo Paul dejó de ser un simple pulpo el día que sus cuidadores decidieron jugar con él, metiendo en su pecera un par de urnas adornadas con las banderas de los países pertinentes y un mejillón en su interior. La cosa debió de comenzar como una atracción para el público, pero Paul resultó tener poderes sobrenaturales y consiguió a acertar todas y cada una de sus predicciones.

En cada cita futbolística internacional relevante, Paul emprendía su espectáculo y, frente a él, decenas de cámaras y periodistas acreditados. Paul se convirtió en un personaje a seguir, imprescindible un video suyo posándose sobre una cajita transparente en día de partido que predecía al ganador. La cosa era seria, Paul lo acertaba absolutamente todo.

Pero hoy hemos despertado con la triste noticia de su muerte. Ya no habrá más predicciones acertadas ni más urnas con banderitas y, probablemente, nunca un pulpo vuelva a despertar el interés del mundo como lo hizo Paul. Y es ahí donde reside la grandeza de ese animal, que seguirá siempre vivo gracias a YouTube.

Parece ridículo dedicar líneas a un pulpo, pero para nosotros siempre será algo más que eso. Quizá por lo especial que es para todos ese mundial jamás le olvidaremos, por lo mismo que recordaremos, cantaremos y bailaremos hasta la saciedad el Waka-waka de Shakira y por lo que Sudáfrica nunca volverá a ser sólo un país, sino “Sudáfrica, donde ganamos nuestro primer mundial”.

3 comentarios:

  1. La presión mediática, la fama repentina..demsiadas responsabilidades...los famosos caen en las drogas y Paul en el fondo de su acuario. RIP.

    ResponderEliminar
  2. Con la cantidad de pulpo q nos comemos al año.....xq está buenísimo en todas sus formas, con cachelos, a la gallega, con mahonesa, en ensalada,incluso hay helado de pulpo y va y os entristece la muerte de uno q se ha pegado la vida padre, comiendo los mejores mejillones,aunq no fuesen de las rias baixas,haciendole famoso, aunq al pulpo se la trairía al fresco,y todo x el mayor negocio mundial, el futbol.Me ha parecido interesante i divertida, xq de seria nasti.

    ResponderEliminar
  3. ¿Acaso esperabas que un post sobre un pulpo que predecía resultados de fútbol lo fuera? Porque si es así, y mira que te habla una amante del fútbol, háztelo mirar.

    De todas formas, gracias por el comentario

    ResponderEliminar