Buscar este blog

miércoles, 26 de octubre de 2011

Un sitio con encanto

En mi búsqueda de un rincón perdido en el que derrochar mis horas de descanso y relax tras unos meses muy ajetreados, encontré La Casa del Filandón. Una enorme casa situada en plena maragatería, a 20 km de Astorga (León), en un paraje maravilloso y restaurada como alojamiento rural hace ya algunos años.



El pueblo, de apenas 50 habitantes, garantiza la tranquilidad que la mayoría de habitantes de las grandes ciudades buscamos. El Teleno, el río y las grandes praderas de color verde rabioso componen el resto del paisaje que sin duda os conquistará. Aunque os parezca algo escabroso, no os marchéis sin vislumbrar el pequeño y precioso cementerio del pueblo, realmente bonito.


La casa, decorada con un gusto exquisito y sin el estilo recargado y "rupestre" (más que rural) que estamos acostumbrados a ver en otros alojamientos del estilo, resulta realmente acogedora. El encanto de su horno de leña, reconvertido en un rincón tranquilo en el que tomar un café, y el colorido patio plagado de flores, ideal para disfrutar de un buen libro al solecito, hicieron de mi estancia unos días encantadores. Además, las habitaciones espaciosas, el silencio absoluto y las maravillosas vistas desde las ventanas aseguran un descanso absoluto. Concretamente mi habitación tenía un pequeño "ventanuco" de madera desde el que se veía como el agua saltaba entre las piedras del pequeño reguero que pasa por detrás de la casa.



Y no sólo es un lugar estupendo para descansar, también lo es para degustar, un destino de turismo gastronómico que hará las delicias de todos. La trucha Filandón, los pimientos rellenos, la cecina y el postre de queso al caramelo, entre otros muchos platos, conseguirán el empacho de más de alguno, os lo aseguro.

Si alguno busca experiencias "un poco más fuertes" que dormir, comer y pasear, la zona también permite la realización de múltiples actividades y excursiones, para las que sin duda reservaré algún momento en mi próxima visita, que espero que sea pronto.

sábado, 22 de octubre de 2011

NewYorkCity

Poco hay de esta ciudad que no se haya visto ya en una pantalla de cine. Sus calles son los mejores escenarios y sus edificios el mejor decorado.

La magia que transmite la gran manzana es indescriptible pero aquí le dejo unas cuantas pinceladas que, espero, les hagan sentir algo parecido a lo que uno percibe andando por sus calles. No dejen de visitarla, más que una recomendación es casi una orden.


47th Street, Manhattan, NYC

Fotos por Estela Parrado

TimesSquare, donde actúan las luces

Fotos por Estela Parrado

5th Avenue estancada

Fotos por Estela Parrado

GrandCentralStation

Fotos por Estela Parrado

ParkAvenue

Fotos por Estela Parrado

La gran dama de NuevaYork

Fotos por Estela Parrado

StreetView, Manhattan, NYC

Fotos por Estela Parrado

WallStreet

Fotos por Estela Parrado

viernes, 21 de octubre de 2011

miércoles, 19 de octubre de 2011

Los cortos sí existen

Hoy les regalo un corto de animación con efectos especiales, un agente secreto, una paloma y un maletín. Bien, ahí va.



Los cortos viven en un mundo aparte. Espectacular y muy complicado. Tener que contar una historia en un periodo de tiempo limitado ya es de por sí complicado, sino pregúntenles a los directores de Hollywood que están empeñados en hacer películas de 2 horas y media, como para encimar transmitir algo sin diálogos y haciendo efectos especiales con una paloma. El resultado de Pichón: Imposible, su título en español, es magistral. Consigue que le tengas cariño a una rata con alas que normalmente nos daría ganas de vomitar y, lo más importante, hace que te quedes con ganas de más.

Y como de cortos va hoy la cosa, también les dejo el que fue premiado con el Oscar al mejor cortometraje de este año. Es radicalmente distinto pero mucho más imaginativo y sensible. The lost thing cuenta la historia de un objeto extraño y animado que no encuentra su lugar entre nuestras calles y busca incansable un hogar. Otro claro ejemplo de animación para adultos. Disfrútenlo.

martes, 18 de octubre de 2011

"Me ha dado una vida, una vida eterna..."

¿Qué nos contestaría uno de los libros más maravillosos que se han escrito si le realizásemos una entrevista?


Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.

Periodista: ¿Cómo se siente siendo la creación literaria que más éxito ha dado a su autor, Carlos Ruiz Zafón?
La Sombra del Viento: La verdad es que me siento muy orgulloso de ser su primer éxito mundial, no hacen más que premiarme y eso me halaga bastante. Es una situación muy agradable ver que todo el mundo te conoce y admira, y más todavía cuando te comparan con otros grandes compañeros como La Tabla de Flandes, de Arturo Pérez Reverte, o El nombre de la rosa, de Umberto Eco.

P: ¿Esperaba este gran éxito?
LSDV: No esperábamos un éxito tan abrasador, aunque Carlos puso todo su esfuerzo en que yo fuese digno de ser un best-seller. Al principio nos vino un poco grande la fama, pero se ha convertido en parte de nuestras vidas y como ya he mencionado antes, es todo un halago, tanto para Carlos como para mí. Esto significa mucho para nosotros.

P: ¿Qué opina de su autor?
LSDV: Él ha sido mi padre, mi madre, mi amigo y mi pareja. Carlos lo es todo para mí, me ha dado lo mejor a lo que podía aspirar; me ha dado la vida, una vida eterna, ¿qué más puedo decir de él?

P: ¿Cree que su nuevo hermano, El Juego del Ángel, le superará en ventas?
LSDV: La ventas son en cierto sentido un juego de azar. Es necesario ser un buen libro para convertirte en un best-seller, pero no todos los buenos libros llegan a ser exitosos. Todo esto depende de otros factores como la editorial, la distribución o la publicidad que se realice. Como hermano mayor adoro a El Juego del Ángel  y espero que llegue a alcanzar, e incluso superar mi gran éxito. Nos estamos preocupando mucho de mimarle para que llegue a lo más alto.

P: ¿En qué tipo de lectores ha calado más hondo?
LSDV: Creo que nuestros lectores no están encasillados en ningún tipo concreto. Tenemos un público muy amplio y heterogéneo, desde jóvenes interesados en lecturas de suspense, amantes de los libros, o personas que hayan vivido la época en la que se desarrolla toda la acción. Aún así, cualquier motivo que les acerque a interesarse por mí es bien venido.

P: La novela se desarrolla en una época y lugar muy concreto y conocido en nuestro país, la posguerra, ¿encuentra diferencias entre los lectores extranjeros y los españoles que conocen los escenarios?
LSDV: Quizás los lectores españoles tienen un motivo más para acercarse a mi mundo, al mundo de La Sombra del Viento; pero eso no implica que los extranjeros no se sientan atraídos igualmente por la historia de España y la propia historia que contienen mis páginas.

P: Hablando un poco de usted, ¿cómo calificaría la historia que narra?
LSDV: Como una historia de amor con unos toques de suspense e intriga, y una gota de terror incluso. Una historia que engancha, impredecible, y que te dejará sin aliento hasta la última de mis páginas.

P: Entre los escenarios que contiene, ¿hay alguno especial para usted?
LSDV: He de decir que Barcelona en sí es una ciudad mágica. Quizás resulte muy obvio, pero el Cementerio de los Libros Olvidados es mi preferido.

P: ¿Le gustaría pertenecer al Cementerio de los Libros Olvidados?
LSDV: Todos algún día perteneceremos al él, aunque sea espiritualmente. Ojalá también sea físicamente y alguien nos recoja de entre los escombros, ojalá alguien más tarde nos adopte para siempre. Sería bonito…

P: ¿Y si tuviera que elegir un personaje?
LSDV: El personaje al que más cariño he cogido es a Fermín Romero de Torres. La vida ha sido injusta con él llevándole hasta el sufrimiento extremo, y aún así continua siendo una persona maravillosa, dispuesta a ayudar y luchar por todos sus seres queridos. Un ejemplo de valentía y superación.


domingo, 16 de octubre de 2011

Con X de eXtraordinario

Mis lectores saben de mi gusto incondicional por la publicidad. Absurda, creativa, divertida o peculiar. Hoy vengo a hablarles de los anuncios de Mixta, la Mahou con limón, revolucionarios por su ingenio y por hacernos reír con las cosas más tontas. Animan nuestros televisores.

La Mixta nació para saciar un mercado creciente, el de las cañas con limón. Quiso dársele una imagen amena y juvenil, de ahí sus magistrales campañas de publicidad que se convierten en mito según se emiten.

Aquí van algunas de sus campañas más conocidas.



Hemos pasado un tiempo sin su humor absurdo, típico de los chicos de Muchachada, pero ahora han vuelto con la nueva campaña “Estribillo, estribillo”. Aquí os dejo alguno de ellos.





Y recuerden, nunca cambien de canal cuando den paso a publicidad, nunca saben las maravillas que están dejando de ver. Suelen ser mejores que la propia programación.

viernes, 14 de octubre de 2011

Granada, ciudad de flores y agua

Un ciudad repleta de flores que inundan cada rincón y detalle con su color y aroma, de agua corriendo y borboteando por cada paseo y calle. Jardines y fuentes, historia y arte, así es Granada.

Granada desde las alturas

Fotos por Aida de la Fuente

 

El murmullo del agua


Fotos por Aida de la Fuente



Racimos de color

Fotos por Aida de la Fuente


El Renacimiento de la catedral se funde con la cultura árabe

Fotos por Aida de la Fuente



Nenúfares flotando

Fotos por Aida de la Fuente

Un enjambre de arte

Fotos por Aida de la Fuente



Las flores colorean las calles

Fotos por Aida de la Fuente


Un laberinto de cultura

Fotos por Aida de la Fuente


 
Aroma a flores en el aire

Fotos por Aida de la Fuente



Rincones árabes

Fotos por Aida de la Fuente



Paseos de agua

Fotos por Aida de la Fuente
Posted by Picasa

jueves, 13 de octubre de 2011

El futuro del cine

Se ha especulado mucho sobre el futuro del cine. Apenas hemos rescatado la tercera dimensión del olvido y ya estamos pensando en innovar pues, no hay cabida en nuestras cabezas para el modo pausa. Necesitamos crear, evolucionar, nuevas sensaciones. Precisamente eso es lo que buscamos, sentir nuevas experiencias.

¿Dónde estamos? ¿Hasta dónde podremos llegar? Son muchas las incógnitas que nos podemos plantear acerca del futuro del cine en nuestra vida. Pasamos del cine mudo al sonoro, del blanco y negro al color más nítido, de las dos dimensiones a la tan ansiada tercera. ¿Y ahora? Son muchos los que vaticinan que todo tiene un límite, que cuando se llegue a un máximo volveremos al principio. Sin embargo, aún queda mucho por explorar y ya nos hacemos eco de la cuarta dimensión, afectando ésta al sentido del olfato y del tacto.

La cuestión no es si será posible, sino toda la infraestructura que tendrá que llevarse a cabo, adaptaciones de cine y demás, en pocas palabras, todo el dinero que habrá invertir para obtener estas nuevas sensaciones.
¿A qué huele tu actor o actriz favorita? Quizá con esta nueva dimensión que está germinándose seamos capaces de ponerle una fragancia, pero la cuestión es, ¿nos gustará?

Demos paso pues a nuevas sensaciones, abrámonos a nuevos campos… ¿y después? Posiblemente en un futuro no tan lejano, seamos los propios protagonistas de las películas, interactuaremos con los actores o actrices ¿por qué no? Ya lo dijo Alejandro Jodorowsky, artista chileno: "Las cosas más grandes y más imposibles que imaginé, con la paciencia del tiempo se han ido haciendo reales".



One Love. One Life. One Day

Chico conoce a chica. Chica se enamora de chico. Hasta aquí One Day (Siempre el mismo día, en su traducción al castellano) podría parecer otra típica masa pastelosa llevada a las pantallas de cine para el disfrute de quinceañeras ávidas de lloriqueos, pero nada más lejos de la realidad.

One Day es un drama romántico poco convencional. Todo comienza la noche del 15 de julio de 1988, cuando Emma (interpretada por una afeada y un tanto sosa Anne Hathaway) y Dexter (interpretado por Jim Sturgess) se conocen el día de su graduación. Su fugaz conexión perdurará el resto de sus vidas hasta el punto de que cada 15 de julio vuelven a ponerse en contacto. Durante años, Emma y Dexter, crean un amistad a caballo entre el odio, la envidia, la admiración y el amor.



Aferrados a una fecha especial, el eterno 15 de julio, se desarrollan estos dos personajes con sus idas y venidas, sus más y sus menos. Emma, mujer de clase media, bohemia, con valores y principios, encuentra a su alma gemela (en este caso no en sentido amoroso) en su polo opuesto: Dexter, un malcriado acaudalado sin más ambición que la de vivir la vida. Pasan los años, los matrimonios, los sueños rotos y aquellos que se cumplen. Todo cambia menos su día, el día.

No les mentiré, en ocasiones la película resulta aburrida y predecible, pero el trasfondo de la historia es original, la evolución, tanto de los personajes como de sus concepciones mutuas, es interesante y el punto final es, como mínimo, estremecedor.

jueves, 6 de octubre de 2011

Up: gamusinos y globos de colores

Hace poco pude disfrutar de Up, después de una larga espera. Una maravilla visual y emotiva, los dibujos animados ya no son para niños, está claro que los hacen para mi propio gusto y disfrute.

Sobra comentar el argumento por dos motivos:
1. Todos sabemos de qué trata porque la hemos visto
2. Si no la has visto, no se a qué estás esperando

La mera mención de la palabra gamusino nos transporta a todos a nuestra infancia. Decir que en ella los perros hablan y son muy divertidos nos recuerda el sueño infantil de comunicarnos con los animales. La historia de superación y amistad que transmite esta película queda alejada de las vagas y pueriles mentes de los crios, que creen que el mundo de la animación les pertenece.
Up es una película magnífica, divertida y emocionante. Te hace reir un niño gordinflón poco querido y atendido, te hace emocionarte al ver lo fuerte que puede ser el amor, te hace recapacitar sobre la vida de los ancianos que sienten que todo les queda grande, te hace pasarlo bien.
Así que, aquellos que estén por verla, corran que no saben lo que se pierden. Disfruten y sean felices.

lunes, 3 de octubre de 2011

Me da vergüenza ver la televisión

Como periodista me duele tener que escribir esto, pero no me ha quedado más remedio… Me da vergüenza ajena ver la televisión. Sí, vergüenza ajena. ¿Ustedes no sienten lo mismo? ¿Qué sensación tienen cuando encienden la caja tonta (ahora es tonta con motivo)? ¿No les da lástima? ¿Vergüenza?



Quizás sea sólo mi opinión, quizás el resto de España esté conforme, pero yo no puedo seguir callada. Vemos programas en los que los “supuestos” periodistas dedican la tarde a merendar, invitados maleducados, colaboradores que no colaboran, princesas del pueblo ridículas y presentadores más propios de “El club del chiste”. Y ahí está la eterna pregunta, ¿emiten lo que queremos o vemos lo que nos “echan”? ¿De verdad alguien quiere ver esta basura?

Si pudiera hacer una hoguera a la que arrojar programas, tal y como Cervantes hizo en su Quijote, sin duda sólo salvaría a tres de ellos, dos de los cuales ya han desaparecido de nuestra programación: “Sé lo que hicisteis”, por su frescura, espontaneidad, y porque pese a las dificultades y a la censura del resto de las cadenas, han sabido innovar y subsistir hasta agotarse; “Redes”, por ser un programa de divulgación científica (últimamente escasean), y por tener un genio como presentador; y “Buenafuente”, porque realiza entrevistas interesantes, porque es humor, porque tiene unos músicos estupendos, simplemente porque es genial.

Pero no todo podía ser malo, y es que si para algo nos va a venir bien este fracaso televisivo es para leer más, un entretenimiento educativo y muy gratificante que tenemos completamente olvidado.